Amazonía: Buscan evitar guerra de tribus

amazonia-buscan-evitar-gue

Autoridades del gobierno llegaron a zona de Shipetiari.

El gobierno busca dialogar con la tribu mashco-piro, rompiendo su aislamiento, luego de que estos mataran de un flechazo a un nativo Shipetiari, y así evitar una posible guerra de tribus en la Amazonía peruana.

“Probablemente tengamos que tomar la decisión de establecer un diálogo para que ellos mismos nos digan qué está pasando”, dijo ayer a la AFP Lorena Prieto, directora de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial del Ministerio de Cultura.

FLECHAZO. El viernes 1 de mayo, mientras la mayoría de los comuneros Shipetiari estaba fuera de casa en sus faenas cotidianas en una reserva de la región de Madre de Dios, Leo Pérez Peña -de 20 años e hijo del expresidente comunal- se acercó a una de las chacras de su comunidad, alertado por la presencia de mashco-piros, y fue impactado en su pecho por una flecha, falleciendo en el acto.

El Ministerio de Cultura envió a la zona a un equipo técnico para evaluar y “llevar calma” a la comunidad atacada. “Un acto de venganza por parte de la comunidad (atacada, la Shipetiari), significaría una guerra entre grupos; lo cual sería una tragedia”, aseguró Prieto.

El gobierno también estudia la posibilidad de evacuar a los comuneros: “Seguramente tengan que salir de ahí temporalmente, es peligroso que se queden”, agregó la funcionaria.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.