África: El número de buitres disminuye por cazadores furtivos

africa-el-numero-de-buitre

El envenenamiento es la principal amenaza para los buitres en África.

El número de buitres en África, víctimas de cazadores furtivos, está en rápido declive, alertó este jueves la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), según la cual seis de las 11 especies de estos pájaros en ese continente tienen un elevado riesgo de desaparición.

El envenenamiento es la principal amenaza para los buitres en África, según la UICN, que publica regularmente actualizaciones sobre la fauna y flora amenazadas en el mundo.

Según los expertos, los buitres son víctimas de envenenamiento porque se alimentan de cadáveres de animales que contienen elevados índices de pesticidas agrícolas altamente tóxicos, capaces de matar a los predadores de restos.

Pero también los cazadores furtivos envenenan los cadáveres de animales que abatieron, en particular de elefantes tras quitarles los colmillos, para matar deliberadamente a los buitres. El motivo es que como estos carroñeros sobrevuelan en círculos los cadáveres, pueden advertir de la presencia de los cazadores ilegales.

Los buitres, además, son cazados para comercializar algunas partes de sus restos, utilizados por la medicina tradicional en algunos países.

«Esta rápidi declive de los buitres en el continente (africano) tiene consecuencias importantes para la población humana, puesto que éstos ayudan a frenar la propagación de enfermedades al limpiar los cadáveres (de animales) en descomposición», subrayó Julius Arinaitwe, director del programa africano de Birdlife International, una red de ONG que defiende a los pájaros y que participa en la elaboración de la lista roja de la UICN.

Esta lista roja es un indicador privilegiado para hacer un seguimiento del estado de la biodiversidad en el mundo y los riesgos de extinción de animales y plantas.

Según la UICN, al menos 24 especies de pájaros tienen un elevado riesgo de extinción en el mundo.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.