Destacadas comparsas acompañaron ritual con coloridas danzas y jocosos cánticos.
La trascendental y colorida festividad de los carnavales en Ayacucho llegó a su fin ayer con la tradicional lectura del testamento y decapitación de la figura caricaturizada del Ño Carnavalón, protagonizada por el artista ayacuchano Arturo Benjamín Mendieta Pozo, más conocido como Tolín.
RITUAL. LA POBLACIÓN AYACUCHANA Y VISITANTES SE DIERON CITA AYER MIÉRCOLES DE CENIZA EN LA PLAZA MAYOR DE SUCRE PARA PRESENCIAR EL ACTO FÚNEBRE DONDE EL ÑO CARNAVALÓN – REY MOMO- FUE DECAPITADO EN MEDIO DE EMOCIONES Y ALGARABÍA DE LAS AUTORIDADES Y LA POBLACIÓN.
En este tradicional evento del cierre de estas fiestas, estuvieron presente diversas delegaciones destacadas del paseo de comparsas que acompañaron el ritual del Ño que se cumple anualmente en esta festividad organizada por la Comisión Multisectorial del Carnaval Ayacuchano.
Comparsas urbanas como Cangallo Señorial, San Miguel Arcángel, Sentimiento Fajardino, Nueva Magdalena y los Chiwacos de Vilcanchos deleitaron con lo mejor de sus coloridas danzas y jocosos cánticos.
Además, las delegaciones institucionales: Ahren Contratistas Generales SAC, Fiscalía, Cooperativa San Cristóbal de Huamanga, Uladech y la Cooperativa Santa María Magdalena, demostraron lo mejor de su arte y destreza al compás de las tinyas, mandolinas, guitarras y quenas, haciendo vibrar a los asistentes.
El cortejo fúnebre en pleno despidió de esta manera al rey Momo y la celebración de los carnavales hasta el próximo año.
La figura de Tolín que fue elegida para personificar al rey Momo, midió cuatro metros de largo y tres de ancho. Esta obra artística fue realizada por el grupo creativo Génesis de Ayacucho.
El colorido carro alegórico estuvo adornado con productos peculiares relacionados a la cultura ayacuchana como la tuna, papa, choclo y animales andinos como el chihuaco o zorzal y el picaflor, además de máscaras alusivas a los carnavales.