Lima – Pedro Cateriano: Todo el poder lo tiene el Congreso

pedro-cateriano-todo-el-po

El premier afirmó que el Poder Ejecutivo no tiene mecanismo de defensa alguno ante las interpelaciones congresales.

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, respaldó al ministro de Justicia, Gustavo Adrianzen quien podría ser censurado en los próximas días por el Congreso de la República.

“Ante los hechos acontecidos en los últimos días relacionados a un punto de vista jurídico del señor ministro de Justicia, el gabinete muestra su respaldo a la actuación del ministro Adrianzen. En un estado de derecho se respeta la constitución, se cumplen las leyes y se acatan las resoluciones judiciales”, declaró Cateriano en conferencia de prensa.

El premier dijo que a días que el presidente Ollanta Humala convoque de manera oficial a las elecciones generales para el 2016 existen ciertas señales que causan alarmas ya que “pretenden generar un ambiente de inseguridad política”.

“Cuando ha habido exceso en el ejercicio de las atribuciones congresales de interpelar y censurar ministros esto ha generado inestabilidad política y fricciones”, declaró Cateriano.

Asimismo, el presidente del Consejo de Ministros afirmó que a pesar que el presidente Ollanta Humala tenía la potestad de disolver el Congreso. “Nosotros apostamos por el no ejercicio de ese derecho constitucional, en el entendido que nos encontrábamos en la posibilidad de dirigir un proceso con respeto entre los poderes del estado”.

“El presidente de la República, no puede ejercer el derecho de disolución el último año de su mandato. Es decir si actualmente el parlamento inicia un proceso de interpelaciones y censuras permanentes a los ministros o gabinetes el Poder Ejecutivo ya no tiene mecanismo de defensa todo el poder lo tiene el Parlamento”, sentenció.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.