Dictan cárcel preventiva para acusados de contrabando en Puno

dictan-carcel-prevent

​La Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros y Contra la Propiedad Intelectual de Puno, a través del Fiscal Provincial Órcar Richard Arcos Mamani, logró que se dicte de la medida de prisión preventiva por 09 meses.

La Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros y Contra la Propiedad Intelectual de Puno, a través del Fiscal Provincial Órcar Richard Arcos Mamani, logró que se dicte de la medida de prisión preventiva por 09 meses contra Percy Ccallo Flores (23), Fredy Beto Maquera Incacutipa (21), Edwin Ccallo Flores (23), Edgar Ccallo Flores (30), Víctor Ccallo Incacutipa (46), Néstor Orcco Centón (29), Hilario Muñuico Jinez (50), Samuel Muñuico Jinez (41), acusados de la presunta comisión del delito de transporte de mercancía de contrabando agravado.

La intervención se dio el sábado 15 de septiembre, a las 06:20 horas aproximadamente, en un operativo inopinado entre la Fiscalía, el grupo terna dela PNP y ADUANAS, logrando detener en el peaje de zona denominada punta perdida – Pasto Grande, distrito de Mazocruz de la provincia de El Collao – Ilave 18 camiones de la denominada Culebra del Sur.

Los vehículos transportaban maíz duro amarillo y otros productos como maní, porotos, chía, prendas de vestir y alimentos.

Las personas a bordo de los camiones pretendieron sorprender al personal de ADUANAS, presentando 3 declaraciones únicas de Aduanas (DUA), que ya habían sido utilizadas en los meses de junio y julio, haciendo uso de la modalidad delictiva del “dobleteo” o “carrusel”, según las investigaciones esta mercadería habría ingresado por Desaguadero y tenían como destino la ciudad de Arequipa.

El fiscal dispuso la intervención de los camiones en los almacenes de la ADUANA, la escuela de suboficiales de la PNP y en el CENESPARde la PNP; las investigaciones realizadas indican los detenidos que serían integrantes de la denominada culebra del Sur.

La mercadería estaría valorizada en más de 1 millón de nuevos soles sin incluir los vehículos. El fiscal a cargo del caso manifestó que este es el primer caso, en donde la fiscalía especializada en delitos aduaneros aplica el proceso inmediato por haber encontrado en flagrancia a los implicados.

La audiencia de prisión preventiva se llevó a cabo en el juzgado e investigación preparatoria de El Collao Ilave y la pena que le esperaría a los acusados de este delito podría llegar hasta los 12 años de prisión.  

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.